martes, 28 de marzo de 2017

Huele a Mañana









Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

¡Grande! Juanito Valderrama por Machado




(Extracto del discurso para la presentación de la
 “Ruta de Los Alcores - I Encuentro Comarcal)


No hay discurso por la paz o el progreso que no abogue por la imprescindible unidad de los pueblos. Pero esta llamada nos parece hueca cuando resuena en escenarios imposibles entre grandes naciones y estados que no demuestran creer en ese ideal. Cómo optar a retos tan ambiciosos cuando, a pequeña escala, no somos capaces de convivir con el vecino del bloque; o no somos capaces de cooperar, o ser solidarios, entre comunidades o municipios que comparten la misma tierra, las mismas costumbres, y hasta la misma sangre.

Y es que, solo la unidad vivida y cultivada en el día a día por cada individuo y en los más sencillos gestos, puede ser semilla de un futuro de paz y progreso para la humanidad.

En su último discurso, momentos antes de ser masacrado por la tiranía, dijo Salvador Allende que «la historia es nuestra y la hacen los pueblos».

Esto mismo es lo que han conseguido los pueblos del Alcor con la “RUTA DE LOS ALCORES – I ENCUENTRO COMARCAL”; dejar escrito con letras de oro un capítulo singular de su propia historia. Un paso adelante que seguro mostrará y será germen de una nueva forma de caminar unidos, una nueva forma de entender la comarca, una nueva forma de ser y sentirse alcoreños.

No obstante, que se sepa, es la primera vez en nuestra tan antigua existencia, que los cuatro pueblos: Alcalá, Mairena, El Viso y Carmona, se unen con decisión para realizar en común una actividad de esta envergadura; idea que ha surgido como signo de un tiempo en que la sociedad necesita y reclama echar andar por nuevos caminos. Y este es el objetivo primordial de la plataforma “El Camino que nos Une”.

Es condición humana no ser consciente de que se hace historia con lo más insignificante; pero ojalá lleguemos a recordar aquella húmeda mañana del 26 de marzo de 2017, en que un sol radiante se abrió paso entre las tinieblas del temporal, como el primer paso del acercamiento que enterró para siempre las ridículas rivalidades, los prejuicios, los localismos y la estrechez de mira, que mantenía atada al pasado a esta tierra rica en posibilidades.

Los Alcores, como cuna de Tartessos, fue hace milenios parte de ese un foco cultural que iluminó un camino nuevo que haría brillar a occidente. Que este Camino que nos Une sea también senda de Los Alcores hacia un futuro pleno de unidad, fraternidad, progreso, conocimiento, respeto y cuidado del medio ambiente y del riquísimo legado cultural e histórico-artístico que esta tierra atesora.

Aurelio Bonilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero, por favor, con educación y respeto.